Quesu Gamonéu

Cueva de Maduración del Quesu Gamonéu Cueva Oscura

 

Desde tiempos inmemoriales, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa, el Cornión, el ya legendario "Quesu Gamonéu".
Las cumbres, peñas y praderías que perfilan este macizo pertenecen a los limítrofes concejos de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias. La dominancia en el paisaje de los espacios abruptos y montañosos, poco apropiados para la agricultura, ha hecho de la ganadería la actividad económica dominante.


El manejo ganadero se caracteriza por la trashumancia: durante el invierno, la vida transcurre en los pueblos del valle, donde los animales permanecen al cobijo de la cuadra invernal. Con la llegada de la primavera se inicia el ascenso a los puertos, donde ganado y pastor permanecen todo el verano y parte del otoño, aprovechando la generosa riqueza de los pastos de altura.

La leche obtenida de estos nutritivos pastos de altura, es de una calidad excepcional. Con la mezcla de la leche de oveja, vaca y cabra se elabora artesanalmente el Gamonéu, con un método repetido año a año y transmitido de padres a hijos.

Grandes rebaños de ovejas, vacas y cabras comparten espacio y alimento; a lo largo del tiempo casa especie se ha adaptado a un tipo de pasto y de terreno diferente, en una óptima combinación ecológica que permite el mantenimiento sostenido del espectacular paisaje de los Picos de Europa.

El Gamonéu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicillium en los bordes. Existen dos variedades en función del lugar de su elaboración:

 

  • El Gamonéu del Puertu: elaborado en la cabaña de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.

 

  • El Gamonéu del Valle: elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. De menor tamaño que el gamonéu del puertu, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.

Y todo este trabajo es llevado a cabo por nuestros Pastores, los Pastores de los Picos de Europa, que ya merecieron en 1994 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, por su importantísima labor de conservación del territorio, de la cultura y de las tradiciones, que llevan a cabo su trabajo en unas condiciones durísimas. Un trabajo ancestral que pasa de generación en generación siendo una fuente de riqueza material e inmaterial.


El Ayuntamiento de Onís, organiza desde hace 39 años el Certamen del Quesu Gamonéu a finales del mes de octubre, en su labor de difusión y promoción de este producto, y en el que cada año se eligen a los mejores productores de las variedades del Puertu y del Valle. Un evento que se ha consolidado a lo largo de los años convirtiéndose en un referente en Asturias, y al que se le han ido sumando más actividades como la Feria de los Picos de Europa que llegará este año a su quinceava edición, una muestra de otros productos y artesanía de la comarca de los Picos de Europa.

También dentro del certamen se organizan conciertos, concursos de razas autóctonas, de perros pastor y este año se dará cita la II Trail Quesu Gamonéu Picos de Europa.


En 2003 el Quesu Gamonéu obtiene la Denominación de Origen Protegida, dicha denominación es gestionada por un Consejo Regulador que es el encargado de velar por los pliegos de condiciones en los que se especifican cuales tienen que ser las características físicas y químicas del producto, delimita la zona geográfica de producción, establece controles a los elaboradores y fija las normas de etiquetado y calidad, entre otras cuestiones, para que el consumidor del producto tenga garantías y no se pierda la identidad de un manjar milenario. En su web podéis ver mucha más información.

En abril de 2004 nace además La Cofradía de los amigos del Quesu Gamonéu, actualmente formada por 44 Cofrades, con el propósito de ensalzar este producto tan singular que es considerado uno de los quesos más apreciados, no solamente en nuestra región, sino en toda la península.