Estas en:

Los ganaderos volverán a la calle si no se atajan los daños de la fauna salvaje

Cinco años después de las masivas manifestaciones que protagonizaron, los ganaderos de Picos de Europa vuelven a estar dispuestos a salir a la calle para defender su pan. «Hemos dado una tregua más que suficiente a la administración para que se intentasen atajar los numerosos problemas que nos afectan, pero lejos de avanzar, hemos ido hacia atrás, como los cangrejos», lamentaba ayer al mediodía el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, Toño. Si la situación no cambia, advirtió, «en mayo o junio» volverán las protestas.

Varios ganaderos de la zona mantuvieron ayer un encuentro en el Ayuntamiento cangués al que también acudieron los regidores de Cangas de Onís, Amieva y Cabrales, José Manuel González (PP), Félix Fernández (Foro) y Francisco González (PP). Durante la reunión, en la que repasaron la situación en que se encuentra el sector actualmente y apuntaron a los principales problemas a los que se enfrentan, los profesionales del campo anunciaron su intención de concentrarse este sábado, al mediodía, durante la celebración de la feria de Corao.

Será solo un anticipo de lo que están dispuestos a hacer por proteger su trabajo, aseveraron. «No se están haciendo las cosas bien y la ganadería se está hundiendo, pues problemas como los daños de la fauna salvaje o la invasión del matorral en los montes siguen creciendo. De hecho, se les acaba de sumar hace nada lo del cucho», criticó Toño García. Apuntó también que «el nuevo consejero tomó posesión hace nueve meses y por mucho buen talante que tenga, lo que queremos son hechos. Estamos hartos de palmaditas en la espalda», recalcó. Por ese motivo, agregó, «vamos a dar una tregua de tres o cuatro meses a la consejería para que tome medidas al respecto, sino volveremos a convocar manifestaciones importantes en el Oriente».
Controles eficientes

En relación a la fauna salvaje, el regidor de pastos aseveró que ésta «está llegando a zonas, como las ciudades, donde nunca antes estuvo». El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, también presente en el encuentro, se mostró de acuerdo y exigió «controles de población eficientes y en función de los daños producidos en cada zona». Hizo hincapié asimismo en la importancia de contar con «informes rigurosos de la guardería» y de que «los pagos sean rápidos y las tasaciones justas e imparciales».

Los ganaderos también se refirieron al matorral, «contra el que no se está haciendo nada y que cada vez come más terreno a los pastos, algo que va a suponer serios problemas de cara a las ayudas de la PAC». Por ello, el regidor cangués reclamó «más quemas controladas». Lamentó, asimismo, que «no hay voluntad política para resolver los problemas de ganaderos y pastores, que son los verdaderos valedores de nuestros paisajes naturales».

Por todo esto, ganaderos y alcaldes animaron a los profesionales de la zona a «luchar juntos y en la misma dirección».

Enlaces relacionados

Fuente: www.elcomercio.es, Lucía Ramos

Otros enlaces relacionados con la noticia

www.lne.es

Imágenes

De izquierda a derecha, Félix Fernández, Francisco González, José Manuel González, Toño García, Gonzalo Suero, Alberto Alonso y Xuan Valladares, durante la reunión celebrada en Cangas. / JUAN LLACA