Localización

El concejo de Onís situado en el extremo oriental del Principado de Asturias pertenece a la comarca natural de los Picos de Europa. Administrativamente esta incluido en la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias.

Situado en el centro de la Comarca del Oriente se puede considerar el "Corazón de los Picos de Europa" por la proximidad de los núcleos turísticos de la Comarca, tales distancias se resumen:

  • Oviedo: 78 Km.
  • Gijón: 97 Km.
  • Covadonga: 11 Km.
  • Cangas de Onís: 15 Km.
  • Playas de Llanes: 23 Km.
  • Arenas de Cabrales: 16 Km.
  • Senda del Cares: 23 Km.
  • Santander: 123 Km.

La superficie del término municipal o concejo es de 75 Km2, estando más de un tercio de su territorio en el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa. La población se distribuye en once núcleos de población, divididos en 3 entidades parroquiales, siendo su capital la Villa de Benia de Onís.

La parroquia de Santa Eulalia de Onís, emplezada en el valle del río Güeña (afluente del Sella), está compuesta por lo pueblos de Benia de Onís (capital del concejo atravesada por la ctra. AS-114), Avín, Sirviella, Talavero y Villar, además de los caseríos de Castro y Pandellevandes. La limitan por el norte la cumbre de peña HIbeo, frontera natural con Llanes.

La parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, cuyo terriotorio, con tierras de labor al sur del río Güeña, incluye en su parte meridional las grandes cimas del macizo occidental de los Picos de Europa, agrupa las entidades de Bobia de Abajo, Bobia de Arriba, Demués y Gamonedo. Se accede por la carretera de Benia de Onís a Gamonedo.

La parroquia de San Antonio de La Robellada, se asienta en el extremo este lindante con el concejo de Cabrales y Llanes, comprende los pueblos de La Robellada y El Pedroso. Nace en ella el río Güeña. Está al borde de las carreteras AS-114 y AS-115.

La población del concejo es de 850 habitantes, aumentando notablemente en épocas vacacionales o de descanso por numerosos visitantes atraídos por los importantes recursos naturales, la belleza de sus pueblos y amabilidad de sus habitantes.

La cota mínima es de 175 m. en el nacimiento del río Güeña principal afluente del río Sella y la altura máxima el Pico de Verdilluenga 2.130 m., donde se divisan los más hermosos paisajes de los Picos de Europa.