Itinerario por Benia

Partiendo del barrio de “Villoria”, donde se puede observar una casa en cuyas paredes se ven muestras de impactos de bala realizados durante la Guerra Civil. Desde allí, nos dirigiremos hacia la carretera geneal en dirección norte. Una vez allí, cruzaremos la carretera entrando en el barrio del “Cotorollu”, donde podremos ver la primera muestra de un hórreo. Siguiendo la carretera, nos dirigiremos hacia “Quiliama”, entraremos en la carretera que comunica Benia con el Pedroso. Una vez allí, descenderemos hacia el barrio de “Benia Encima”, donde veremos el antiguo cuartel de la Guardia Civil. También en el Barrio de Benia Encima, podremos ver La Casona de los Valles, donde aprovecharemos para observar el fabuloso escudo de piedra situado en dicha Casona.

Siguiendo el camino hacia la carretera general, veremos la Capilla de San Roque. Seguiremos en dirección a Cangas de Onís, hasta llegar a las escuelas a la salida del pueblo. Una vez allí, cruzaremos la carretera para atravesar el río mediante un puente, el cual, es clara muestra de un puente antiguo. Siguiendo el pequeño camino asfaltado, llegaremos al “Campo de la Iglesia”, donde podremos ver a nuestra izquierda una fuente antigua, y justo en frente, la Iglesia de Santa Eulalia, que en su larga historia, cabe citar su antigua función como convento.

Siguiendo el camino asfaltado, y tras cruzar el río, llegaremos al parque, donde podremos ver la pista polideportiva y la bolera próximas entre dí. Una vez en el parque, tomaremos la carretera general en dirección hacia Cabrales hasta llegar a la plaza, donde está situado el Ayuntamiento, próximo al cual, se encuentra la estatua que representa a un pastor con su perro.