Gamonéu a Soñín

Este itinerario discurre desde el pueblo de Gamonéu hasta la majada de Soñín, si bien puede luego continuar el camino hasta la majada de Belbín dentro del Parque Nacional.
En Gamonéu encontramos una pista cercana a la Ermita de Santa Marina. Continuando por dicha pista descendemos hacia la izquierda continuando el camino pegado a un muro, hasta llegar a un cruce en el que hay que desviarse a la derecha caminando durante unos doscientos metros pegados al río. Se llega así a un puente construido por los pastores que hay que cruzar, y una vez al otro lado hay que continuar por la pista que comienza a ascender en un fuerte zig-zag hasta llegar a la vuelta del cubo en donde la pista da acceso al collado de Entrepeñas tras unos 200 metros. Desde entrepeñas continúa el sendero en ligero ascenso por las faldas de la Sierra de Escarandi desde donde puede verse a la izquierda la pista que sale de Demués y llega hasta el Parque Nacional.

Continúa el “Camín del Puertu” hasta llegar a una zona encharcada en la que nace una riega que hay que cruzar desviándose hacia la izquierda siguiendo el sendero trazado por el ganado. Así se llega a una fuente conocida como la Fuente de El Paré situada al pié de un macizo rocoso.

Rodeando el macizo rocoso, a la izquierda, una vez pasada la fuente, se coge una senda que lleva a las proximidades del Cantón de Texeu, ya en el Parque Nacional. Puede aquí continuarse el camino hacia Belbín según la descripción de la ruta de Demués al Lago Ercina, o bien puede iniciarse el regreso por la pista que lleva a Demués realizando primero una parada en la bella majada de Soñín muy cercana al Cantón en un desvio a la derecha en dirección a Demués.

Mapa de la ruta de Gamonéu a Soñín