Demués al Lago Ercina

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba.

La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la derecha llegando a una hondonada donde se encuentran las cabañas de Belbín. Belbín es la Majada mas emblemática del Parque.

Las vegas o majadas son asentamientos pastoriles estivales constituidos por cabañas agrupadas; estas son de piedra, de una sola pieza, en la que el pastor desarrolla sus actividades, como la elaboración del queso de Gamonéu, que se elabora a partir de la mezcla de tres leches (cabra, vaca y oveja).

En el centro de esta vega hay una fuente con pilón. Por detrás de ella y hacia la parte derecha parte una pista que, al principio, va tomando altura y después va llaneando hasta la Llomba, desde donde se baja directamente al algo Ercina. A la derecha quedan las minas de Buferrera, antiguos yacimientos de mineral de hierro y manganeso que es su época tuvieron gran actividad.
 

Imagen de la ruta de Demués al Lago Ercina