Demués a Gamonéu

Se inicia el camino en Demués. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamonéu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino que desciende hacia el río de la Cañada Este. Circulando paralelo al río se pueden observar los restos de antiguos molinos de agua donde se molía maíz y las castañas para obtener harina. Descendemos para tomar un sendero que sube hacia la izquierda pero que no debe de tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino.

Después de cruzar el puente continúa el camino entre castaños y avellanos dejando a la derecha, en el río otros dos molinos. Otro puente permite el paso hacía otra vertiente del río por donde continua el camino flanqueado por una cerca de troncos o “barganal” y después por un muro. A esta misma altura sale otro camino pero no es el que se debe tomar.

Continuamos el camino y atravesamos la carretera y tomamos la primera desviación a la izquierda que nos llevará al camino que comunica con la pista que lleva al puertu. Siguiendo el camino de Gamoneu se deben ignorar las desviaciones a la izquierda para seguir ascendiendo hasta pasar entre dos cuadras y comunicar con la pista que nos lleva al pueblo antes de pasar junto a la Ermita de Santa Maria. Esta última parte del recorrido se conoce como “El Peridiellu”.

Mapa de la Ruta de Demués a Gamonéu