Bobias a Vega de Ariu

A la majada de las Bobias, situada en el concejo de Onís, se accede desde el Lago Ercina tomando un sendero en la zona conocida como La Veguina, en ligero ascenso continua el camino pasando por el Jou del Beduyal al pié del pico Braña Sotres. Atravesando un abierto desfiladero nos adentramos en la majada de las Bobias ya en el Concejo de Onís. El sendero continúa hasta una vaguada en donde se encuentra una pequeña charca conocida como El Llaguiellu en donde parecen confundirse varios caminos. Debe tomarse siempre el camino que en línea recta asciende entre unas barreras que colocó el Parque Nacional para evitar la erosión.

Continúa el camino en ligero ascenso por las cueñes pudiendo tomarse a unos 1000 metros de Llanguiellu una desviación a la derecha que conduce a la majada de las Fuentes. Unos 1000 metros después de esta desviación, otra vez en el camino principal llevan al refugio de Vega de Ario tras pasar por el Collado el Jito y seguir el sendero a la izquierda. El sistema del Jitu es un complejo entramado de cavernas que dan lugar a una de las formaciones más espectaculares de los Picos de Europa. Este sistema es el mayor desarrollo vertical de los Picos de Europa tras el Trave.

Remata en un colector de dos Kilómetros de desarrollo horizontal y apenas 100 metros de desnivel que se abre a la Cueva de Culiembru, en la margen del río Cares sobre la cota de 420 metros, más de mil cien metros por debajo de la entrada superior del sistema. El desarrollo total conocido es uno de los ocho kilómetros y la entrada se localiza en la collada de el Jitu, entre la Vega de Ario y El Jultayu.

Mapa ruta Bobias a VEga de Ariu