Ascensión a la Peña Pandescura

Comienza este itinerario en el pueblo de Avín en dirección a Benia. Por un camino se asciende para dar a una calzada en donde se toma la desviación a la derecha hasta ir a dar una pista. Siguiendo esta pista llegamos a Posadorio, continuamos hasta llegar a una bifurcación a la derecha, seguimos y pasamos cerca de una fuente conocida como la “Fuente de los Pastores”, para luego pasar por un collado y seguir ascendiendo hacia la izquierda pudiéndose observar a la derecha los restos arqueológicos del Cabañayu.

Continuamos en fuerte ascenso a travées de la Cresta de las Cuchillas, llegamos a los pies del pico Pandescura desde donde se pueden observar espléndidas panorámicas.

Volviendo al Collado, el camino continúa por las faldas del pico hasta llegar a otro collado entre el Pandescura y Porru Salón. Continuando en suave descenso llegamos a las estribaciones de Cabeza Dubia. Posteriormente llegamos al Collado de los Buitres en donde el camino se desvía a la izquierda hasta llegar al Collado Pontigosal pie del Paré de Beranzas. Sigue la senda hasta llegar al Llano de Cortegueros. A partir de aquí el camino es muy claro y se enlaza con una pista donde debemos ignorar todas las desviaciones a la izquierda para llegar al final del recorrido situado en el Camping Picos de Europa.

Mapa de la Ruta Ascensión a la Peña Pandescura